jueves, 18 de noviembre de 2010

FINES D E LA EDUCACION

El profesor, antes de ponerse a enseñar, debe tener claro cuales son los fines que persigue en el proceso. Existe una taxonomía clásica sobre los fines y objetivos educativos [BLOOM79]. Pese a ser una referencia antigua (la primera edición surge en 1956), aún es vigente y continúa siendo punto de partida en muchos proyectos docentes ([HERNANDEZ89], [TOJAR97], [SAHELICES94], [SIMON96], [VACA98]). Esta taxonomía divide los fines docentes en 6 apartados:
1.
Conocimientos: Aspectos de información que se deben tener.
2.
Comprensión: Capacidad de entender la información.
3.
Aplicación: Capacidad de trasladar los planteamientos teóricos (principios) a situaciones concretas y reales.
4.
Análisis: Capacidad para descomponer un conjunto de información en sus partes o aspectos.
5.
Síntesis: Capacidad para componer, con elementos y partes, un todo o conjunto de información.
6.
Evaluación crítica: Juicios sobre el valor del material y de los procedimientos utilizados.
Vemos que aparece aquí un doble aspecto: informativo (adquisición de conocimientos) y formativo (desarrollo de habilidades para razonar y criticar). En nuestro caso particular, no podemos renunciar a ninguno de los dos aspectos. El plano informativo es fundamental ya que se trata de asignaturas que pertenecen a áreas de conocimiento distantes del carácter profesional de las titulaciones en que se imparten y por lo tanto el aspecto divulgativo es básico. El plano formativo es irrenunciable en la formación universitaria, especialmente en carreras técnicas y más aún en los primeros cursos de las mismas.
Por lo tanto fijamos esos 6 fines educativos como la referencia que debe guiar nuestra metodología didáctica y el trabajo de evaluación. (http://www.infor.uva.es/~descuder/docencia/pd/node25.html)

Fin de la educación

Por luima en Estudio , Octubre 10, 2008 | 2 comentarios
El objetivo de la educación.
La educación no es un fin en si misma, mas bien es la base de los adelantos de la sociedad. Es un proceso de reorganización continua del mundo que nos rodea.
Una sociedad sin educación o mal educada puede ser oprimida con facilidad por parte de agentes internos y externos que rodean la misma.
A través de la educación fluyen los cambios pertinentes que permiten el crecimiento del individuo como seres pensante de la tierra, para alcanzar el equilibrio adecuado entre él y el medio que lo rodea que a la vez es cambiante.
La educación en todos sus niveles es la herramienta vital que permite solucionar todos los problemas que fluyen en la ida y venida del mundo tal es el caso de las enfermedades, las injusticias, la degradación ambiental, el uso de los recursos naturales y económico,  el desarrollo social e integro del individuo, etc.
El fin de la educación es la construcción de un mundo y una sociedad cada día mejor.
(http://autorneto.com/referencia/domesticas/estudio/fin-de-la-educacion/)

FINES EDUCATIVOS
A).- El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
B).- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos.
C).- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
D).- La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
E).- La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Asimismo tenemos en cuenta los principios que establece la L.O.D.E. en su artículo 2, que dispone lo siguiente:
1.- El sistema educativo tendrá como principio básico la educación permanente de los alumnos, que asegure el pleno desarrollo de su pesonalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y deberes fundamentales.
2.- El sistema educativo se organizará en niveles, etapas, ciclos y grados de enseñanza, de tal forma que asegure la transición entre los mismos, y en su caso, dentro de cada uno de ellos.
3.- La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios:
a).- La formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.
b).- La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.
c).- La efectiva igualdad de los derechos entre los sexos, y el rechazo a todo tipo de discriminación, y el respeto a todas las culturas.
d).- El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.
e).- El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.
f).- La autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente.
g).- La orientación psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.
h).- La metodología, basada en los aprendizajes significativos de los alumnos, ha de ser activa y que asegure la participación de ellos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
i).- La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de nuestro centro docente y de los diversos elementos del sistema.
j).- La relación con el entorno social, económico y cultural.
k).- La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

    - Habrá que evaluar si las características ideológicas del Colegio, que son el punto de partida de nuestra actividad educadora, se favorecen, se contemplan y se cumplen, para reafirmar  los rasgos diferenciadores comunes al nuestro y a los demás  Centros Públicos como son:

aconfesionalidad, coeducación, responsabilidad, integración, participación, pluralismo, libertad de cátedra, igualdad de oportunidades.

(http://www.dynamiza.eu/frayluis/colegio/documentos/fines.htm)
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
Oficina Jurídica


LEY 115/1994

NORMATIVIDAD DEL SECTOR EDUCATIVO


DECRETOS DE 1994

ARTICULO 1o. Objeto de la ley.
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes.
 La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
 De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, se define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y apersonas que requieran rehabilitación social.
 La educación Superior es regulada por la ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley.
  
ARTICULO 5o. Fines de la Educación.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: 
  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 
  2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.
  6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
  7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe.
  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
  10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.
  11. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y
  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
 
ARTICULO 13o. Objetivos comunes de todos los niveles.
Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: 
  1. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
  2. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;
  3. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;
  4. Desarrollar una san sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable:
  5. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;
  6. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;
  7. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y
  8. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
( http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/legisl/col/i/index.htm)

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